lunes, 29 de septiembre de 2008

CHARLANDO DE FÚTBOL: Fernando Evangelio

Hola de nuevo a todos. Os pido disculpas por no poder publicar más a menudo, pero ya he comenzado el instituto y eso me quita mucho tiempo. Pero, claro, he podido hacer muchas más cosas . Una de esas cosas ha sido la de entrevistar al periodista Fernando Evangelio. Para quien no le conozca, trabaja en una de las mejores radios de España, la cadena Ser. También, Fernando, ha comentado algún que otro partido en Canal + Fútbol. Y para quien quiera leer sus opiniones y artículos, se puede meter en su blog: http://blogs.cadenaser.com/como_mola_el_futbol/.

Así que, aquí os la dejo.

-Antes de comenzar con los aspectos meramente futbolísticos, me gustaría que me comentaras cuál fue tu camino hasta llegar a ser periodista deportivo.
-En realidad, empecé a hacer cosas antes incluso de estudiar la carrera de Periodismo. Yo empecé otra carrera, Informática, y mientras tanto, hacía radio por diversión en el Colegio Mayor en el que vivía (el Chaminade, en Madrid). En una tertulia conocí a Manu Martín, que por entonces trabajaba en la redacción de deportes de la SER en Madrid. Tras dar mucho la tabarra y cambiarme de carrera, gracias a él entré en la radio (hice una prueba para el Carrusel local de Madrid, de los domingos por la mañana, y ahí me quedé). Y nueve años después, aquí estamos... Le estaré siempre agradecido a Manu por ello, porque él me dio la primera oportunidad, la más importante.
-Todos cuando somos pequeños tenemos nuestros ídolos. ¿cuál fue el tuyo dentro del mundo del fútbol?
-Admiraba mucho a Carlos Alonso Santillana, delantero del Real Madrid durante muchos años (para quien no le conozca, aunque todo el mundo debería). Me pilló en la edad en la que empezaba a encandilarme el fútbol, y su forma de jugar me encantaba. Después vi jugar a Laudrup en directo, en el Bernabéu, un partido contra el Sporting, y jamás se me olvidará.
-Hablando del medio por el cual nos conocimos, ¿crees qué los blogs ayudan para poder llegar a ser periodista?
-Sí, creo que es un buen medio para expresarse, y es bueno que sea tan accesible a cualquiera. Lo que pasa es que con Internet hay que tener cuidado: te convierte en autodidacta, y la profesión se aprende viendo trabajar a los profesionales. Por eso a mí me gusta más acudir a la radio o a Canal+ que trabajar en casa (aparte de que es más divertido trabajar con gente que solo).
-Creo que a todos los jóvenes a los que nos gustaría ser periodistas deportivos algún día, siempre soñamos con llegar a un medio como en el que tú te encuentras. ¿es dificil llegar a formar parte de una de las mejores radios de España como es la cadena Ser?
-Reconozco que yo tuve suerte de entrar, y entiendo que todos los estudiantes de periodismo quieran trabajar ahí, porque también fue mi sueño. Si me llegan a decir hace quince años (o doce) que formaría parte de eso, no me lo hubiera creído. De todas formas, en mi modesta opinión, a lo que hay que aspirar en realidad es a ser bueno en tu trabajo, estés donde estés. Nunca hay que cerrarse puertas, pero es cierto que en la SER se aprende muchísimo, porque sus profesionales son sobresalientes.
-En tú opinión, ¿cuál es el motivo por el cual el Carrusel Deportivo es el programa de deporte con más audiencia en la radio española?
-Todo el mundo con el que he hablado sobre el programa coincide en una cosa: se transmite muy buen rollo, y eso es contagioso. Es verdad que nos lo pasamos muy bien haciéndo el programa, y eso al oyente le llega y hace que se divierta también, como nosotros. Fuera de ese aspecto, que es más superficial, hay que tener en cuenta la cantidad de talento que hay en Carrusel, cuyos máximos exponentes son el director y el animador (es decir, Paco y Pepe).
-¿Se aprende mucho con gente como Paco González, Pepe Domingo, etc.?
-Y ahora que contesto yo, ¿que no?... No, ahora en serio, creo que ya ha quedado claro. Cada día de trabajo a su lado es un master de radio. Por eso es tan recomendable asistir al programa como público: por verlos cómo funcionan.
-Bueno hablemos del mundo del fútbol, ¿cómo ves la llegada a éste deporte de gente como el nuevo propietario del Manchester City?
-Inevitable. Y más en un mercado como el del fútbol inglés, en constante crecimiento. Lo malo es que es imposible que un primo del sultán de Abu Dhabi sienta lo mismo por los colores del City que el chico que juega allí desde los ocho años, o que el trabajador de Manchester que lleva cuarenta años de socio.
-¿No crees qué el fútbol se ha convertido en un negocio y ha dejado de ser un deporte?
-El fútbol ya era un negocio cuando empezó la quiniela (y Carrusel, por cierto, en los años 50). Lo que pasa es que ahora es más exagerado que nunca. Tienes que tener en cuenta que para pagar los sueldos de un futbolista actual hay que generar una riqueza equivalente. Pero, como dice Sixto Miguel Serrano, lo que nos sigue apasionando es lo que va del minuto 1 al 90. Eso sigue siendo fútbol, y siempre lo será.
-Ya que estamos hablando del City, ¿cómo vistes la marcha de Robinho al equipo inglés?
-Me dejó peor imagen de Robinho de la que ya tenía. No dice mucho a su favor, pero es comprensible. Es el triple de dinero.
-Una de las razones por las que, según él, quería marcharse era para convertirse en el mejor jugador del mundo, ¿crees qué en su nuevo equipo lo conseguirá?
-No, para mí no. Para empezar, porque si quieres existir en el fútbol europeo, tienes que jugar en la Champions, que es el mejor escaparate (¿alguien en España conocía a Juan Culio antes de que el Cluj ganara en Roma?). Y el City tiene muy difícil entrar en la Champions, al menos de momento. Pero ya hemos dicho que al tomar su decisión, Robinho ha puesto el tema económico por encima de cualquier otra cosa...
-Por otro lado en ésta historia se encuentra el Real Madrid. Y la verdad, parece que le ha dejado muy debilitado. ¿debería fichar en enero?
-En mi opinión sí, pero no un extremo.
-¿Le aconsejarías algún fichaje a Mijatovic?
-Sí. El de Huntelaar, un futbolista que me encanta. Para mí, es un delantero que tiene de todo.
-Cambiando de liga. En la serie A, el Inter y el Milán viven situaciones muy dispares. ¿crees qué el Milán aspira a algo ésta temporada?
-Casualmente te contesto a la pregunta después de que el Milan haya ganado al Inter en el derby centenario. La verdad es que he visto al Milan mucho mejor, así qeu en este momento no soy objetivo, pero sólo se trata de un partido. El tiempo dirá.
- Mientras en el equipo rival de la ciudad, han cambiado de entrenador. ¿cómo ves el debut de Mourinho en el Calcio?
-Siempre me ha parecido muy buen entrenador Mourinho. En el Inter tiene una papeleta difícil, porque se trata de un equipo perdedor (no lo digo yo, lo dice Seedorf, que ha jugado en los dos equipos de la ciudad). Es otro reto más para él, veremos cómo termina.
-Además, en Italia, llevan las mismas jornadas que en España y ya hemos podido ir viendo a buenos equipos. En mi opinión, uno de los mejores hasta el momento es la Lazio. ¿podrá luchar por la serie A?
-No creo que la Lazio luche por el título, pero de momento es una agradable sorpresa, como en las últimas temporadas lo han sido el Udinese, la Fiorentina o el Palermo. Su techo dependerá del estado de forma de Zárate, un futbolista que cada vez que le veo jugar me gusta más.
-Por otro lado, en la mejor liga del mundo en estos últimos años, la liga inglesa, se han producido muchos fichajes como el de Berbatov, Deco, etc. Y uno de esas contrataciones la ha realizado el Liverpool y por la cual, se le ha criticado. Fue el fichaje de Robbie Keane. ¿crees qué rendirá con los reds?
-Creo que 24 millones de euros es un precio exagerado para Robbie Keane, que por otra parte es un buen futbolista. Pero tengo mis dudas sobre si no le queda grande jugar un rol protagonista en semejante equipo.
-Por cierto, ¿hay algún jugador joven que pienses que puede llegar a ser el mejor futbolista del mundo en un tiempo?
-Buf. Eso es muy difícil de predecir. Además, deberías contestarlo tú, que de eso controlas más que yo. Por cierto, el otro día vi jugar a Giovinco, el de la Juve, y superó mis expectativas. Pero tiene un hándicap muy grande, que es Ranieri. El otro día le pregunté a Enrique Ortego (redactor jefe de deportes del diario ABC) por el chico, y Ortego (que sabe de fútbol lo que no está en los escritos) sentenció: con Ranieri no va a jugar. Efectivamente; recuperado Sissoko, adiós a Giovinco.
-Por último, me gustaría hacerte una de las preguntas más complicadas de responder. ¿quién ganará la Champions?
-Voy a ser poco original: mi principal candidato es el Chelsea. De momento me está pareciendo el equipo más fuerte, a falta de ver cómo aterriza de nuevo Cristiano Ronaldo.




MUCHAS GRACIAS A FERNANDO POR LA ENTREVISTA.

8 comentarios:

Dani Navedo dijo...

Hola.

Gran entrevista.

Muy amable Fernando a la hora de contestar una entrevista tan extensa, no todos los periodistas contestan y menos aun tantas preguntas.

Me ha encantado.

Un saludo!!

El fútbol es injusto

Jony dijo...

Se salió la entrevista.
Por cierto, te gustaría un intercmabio de links...mi blog es http://liverpoolfctenerife.blogspot.com/, contestame ahí. gracias y un saludo.

Emanuel dijo...

¿Qué tal Antonio? Buena la entrevista.

Acepto tu propuesta de analizar el superclásico. Avisame bien luego como hacemos. ¿Necesitas la previa o el análisis del partido?. Saludos.!.

www.planetaxeneize.blogspot.com

Unknown dijo...

hola, me interesa tu propuesta ;)

te pones en contacto ?

dejame un mail donde pueda comunicarme contigo.

saludos.

Deportivista dijo...

Muy buena la entrevista.

Un saludo.
http://marcador-deportivo.blogspot.com/

David dijo...

Gran entrevista!
Saludos
www.a11metros.blogspot.com

javu dijo...

Hola, acepto el intercambio de links, avisame cuando me hallas agregado así lo hago yo.

Saludos

javu dijo...

Ok, ya te agregué yo también.

Saludos