viernes, 7 de agosto de 2009

BUNDESLIGA: Bayern de Munich

A las 20:30 horas de hoy, comenzará una nueva temporada en la Bundesliga alemana. A partir de ahora, en Detalles del Balón, podréis seguir artículos en los que se analizarán a los conjuntos que, bajo mi opinión, pueden ser referencia en el campeonato germano. Además, mediante vayan comenzando las diferentes ligas, se irán diseccionando a los diversos conjuntos. Hoy, comenzamos con el conjunto con mayor historia de Alemania, el Bayern.


El Bayern, buscará éste año sumar una ensaladera más a su extenso palmares. Sería su vigésimo segundo título de la Bundesliga. Después de un año en el que el equipo bávaro, no consiguió los objetivos marcados al inicio de la campaña, ya que el Wolfsburgo se llevó el campeonato nacional, en la Champions cayeron eliminados en manos del Barça y en copa fueron derrotados por el Leverkusen en cuartos de final. Por ello, los dirigentes, se marcaron el objetivo de renovar la plantilla para volver al escaparate mundial.


INCORPORACIONES
Para iniciar la renovación del primer equipo, lo primero que se hizo fue contratar a un nuevo entrenador. Debemos recordar que en la temporada pasada, el Bayern contó con dos técnicos. Comenzó la campaña Jürgen Klinsmann, pero los malos resultados que cosachaba el conjunto desembocaron en su despido, y esto conllevó el fichaje por cinco jornadas del ex del Real Madrid y del Athletic Club, Jupp Heynckes.
Tras descartar varias alternativas para dicho puesto, la directiva se inclinó por el veterano ex del Barça, Louis Van Gaal. El técnico holandés, se ganó su fichaje la temporada pasada tras ganar la Eredivisie con el AZ Alkmaar.
Después de ésta contratación, se sumaron al equipo dos fichajes que ya estaban hechos desde enero: Anatolij Tymoschuk (ex del Zenit) e Ivica Olić (ex del Hamburgo). El delantero croata llegó gratis, ya que terminaba contrato con el conjunto alemán. El centrocampista ucraniano por su parte, llega para apuntalar el centro del campo del equipo bávaro.

Tras ellos dos, llegaron otros jugadores necesarios pero no tan llamativos como el resto. Desde Holanda, fueron fichados dos futbolistas. Por un lado, y siendo el más conocido de los dos, el croata Danijel Pranjić, que llega desde el Heerenveen. Éste zurdo de tremenda calidad, puede jugar tanto en banda como en la mediapunta. El otro llegado desde los Países Bajos, es Edson Braafheid, lateral que procede del Twente y que tiene 25 años.
Otro refuerzo para el primer equipo fue el del alemán del Borussia Mönchengladbach, Alexander Baumjohann, de 22 años. Un mediapunta de gran calidad, y sobre todo, de muy buen disparo. En último lugar, os voy a hablar sobre el fichaje más importante realizado por el cuadro bávaro durante el mercado veraniego. Su nombre es Mario Gómez. El delantero llegado desde el Sttutgart, ha sido comprado por 30 millones de euros. El jugador de abuelos españoles posee una gran altura, característica que no perjudica a su calidad. Además, es un fijo ya en la selección nacional.

SALIDAS
Como ya os he dicho, los dirigentes de la entidad buscaban renovar el equipo, y además de realizar fichajes, han vendido a jugadores. Algunas bajas han sido las de jugadores clave en la última década del club germano.

La venta más sonada ha sido la del central brasileño, Lucio, que se ha pasado en el conjunto de Munich cinco años. El veterano futbolista ha emigrado a Milán, para formar parte del Inter. Otro de los brasileños que han dejado el Bayern ha sido el ex del Real Madrid, Zé Roberto, que se ha marchado al Hamburgo.

Lukas Podolski ha pasado a engrosar las filas de su antiguo club, el Colonia. Por último, Tim Borowski, ha vuelto al Werder Bremen, después de no triunfar en el Bayern.

Además, en las últimas horas, ha saltado el rumor de que Luca Toni, como consecuencia de los pocos minutos con los que va a contar, ha decidido irse del Bayern y su destino podría ser el West Ham, del italiano Zola.

SISTEMA
Por lo visto hasta ahora en la pretemporada, el equipo de Louis Van Gaal, formará con un 4-4-2. El centro del campo estará formado por un hombre recuperador (Tymoschuk) y por un organizador (Van Bommel). En las bandas apareceran dos extremos (Schweinsteiger y Ribery) y en punta dos delanteros que prometen muchos goles a la afición (Klose y Mario Gómez).

CLAVE

Las claves para que éste Bayern funcione son varias. En primer lugar, el acomodamiento de los fichajes en el sistema del técnico holandés. En segundo lugar, y creo que es muy importante, que Ribery se implique en el equipo. Si su actitud es buena con respecto al conjunto, al Bayern le irá genial. Habrá que ver como reacciona tras su fallido fichaje por el Real Madrid.

ALINEACIÓN

Ésta, es la posible alineación del Bayern en la campaña 09/10.


10 comentarios:

futbollium dijo...

El Bayern ha hecho una buena renovación y con Van Gaal en el banquillo volverá a ser el claro favorito al título , aunque en las últimas temporadas varios equipos se le han subido alas barbas .

Un saludo

Pablo Villar dijo...

Pienso que este año el Bayern va a ser el rival a batir, buen equipo. Además si los jugadores aceptan el método Van Gaal, hay muchas posibilidades de éxito.
Un saludo

javier dijo...

van gaal es un gran tecnico, aunque habra que ver como se adapta al futbol aleman. igual el bayern siempre es candidato

Santi Díaz dijo...

No entiendo por que no fichan a un portero de garantis ya que a Rensing en los partidos importnates lo cambian por Butt.

saludos , te espero en www.elfutbolaldiario.blogspot.com

Bem dijo...

Te acabo de agregar y nos vemos por el foro si quieres.

Saludos!

José Sellés dijo...

Hola Antonio, creo que Mario Gómez será un buen refuerzo para los de Van Gaal.
PD: Gran iniciativa lo de los artículos de equipos.
Saludos desde
futbol-chicks.blogspot.com

goles de la liga dijo...

para mi que de nuevo el wolsfburgo dará la sorpresa, aunque complicado, si no apuesto por el bayern de munich, saludos.
www.golesdelaliga.blogspot.com

Pol Gustems dijo...

No me convence Van Bommel, pero al ser Van Gaal el entrenador, por tema de nacionalidad y tal, quizás si sea más de su agrado. Por lo demás, este nuevo Bayern tiene muy buena pinta. Yo incluiría a Pranjic en el once, sea en el lateral o en el interior. Si fuera en el interior, desplazando a Ribéry a la derecha. Si en el lateral, haciendo lo propio con Lahm. En la portería prefiero a Butt que a Rensing, aunque ninguno me convence para ser titular en un Bayern que debería aspirar a todo.

Saludos!!

NoTe dijo...

Muyy bueno! Slds!

Alba dijo...

Sin duda termina las vacaciones pata el fútbol; poco a poco, las grandes ligas se van iniciando. La más interesante y que ya empeiza es la bundesliga; a ver que sorpresa nos depara la presente temporada.
Saludos