domingo, 11 de julio de 2010

El partido

Casi todo el año vivimos domingos de fútbol, pero este es diferente, este es el domingo, este es el partido. La selección española puede hacer historia, pude ser campeona del Mundo por primera vez en la larga vida de este combinado. Hace dos años fue campeona de Europa, demostrando que el fútbol es justo y le gusta el juego exquisito, ese que también llevó al Barcelona ha conseguir todos los títulos posibles en el mejor año que pueda tener un club. Estamos hablando del mayor campeonato del deporte rey, de una Copa del Mundo donde se ha sufrido prácticamente en todos los partidos. Enfrente la Holanda de Bert Van Marwijk, o deberíamos decir la Holanda de Robben y Sneijder, dos jugadores que conocen bien el fútbol español y que este año han hecho una temporada para enmarcar.

España llega a la cita tras recorrer un camino que podríamos comparar con la peor de las montañas rusas. La Roja aterrizaba en Sudáfrica el 10 de junio como la gran favorita para adjudicarse el trofeo más importante de este deporte. A pesar de ser España la mayor candidata, sucumbió frente a Suiza en el primer encuentro, y para muchos aparecieron las grandes dudas, dudas que se fueron disipando cuando en el segundo encuentro, frente a Honduras, la Roja venció con bastante claridad. En el tercer y último partido de la fase de grupos, sin ninguna de las cuatro selecciones habiendo asegurado su pase a los octavos, España se enfrentaba al hueso duro del grupo, una Chile que había vencido todos sus partidos previos y que llegaba con mucha confianza, pero los de Del Bosque fueron superiores y con algún susto se colocaron primeros de grupo.

La fase eliminatoria ha sido un auténtico calvario. Muchos pueden pensar que el juego de España siempre ha sido mejor al del rival, pero eso no vale para llevarte el partido y quedó comprobado en el encuentro frente a Suiza. Portugal era el primer obstáculo, con Cristiano Ronaldo como máximo exponente. Apareció de nuevo Villa para permitir el pase a cuartos. En cuartos la cosa fue muy complicada, penaltis fallados y también marcados pero que no subían al marcador, pero otra vez Villa tenía la llave para las semifinales. En semifinales Del Bosque sentó a Torres y metió a Pedrito en el once inicial. El chicharrero hizo una gran actuación, tan solo empañada por una mala decisión al final del encuentro. Puyol se llevó el protagonismo con un gol de cabeza espectacular.

Ese ha sido, muy resumidamente, el camino hacia la final, hacia ‘el partido’. España tendrá en frente a una Holanda que en esta competición carece de delantero, pero que no lo necesita para derribar rivales, como demostró frente a Eslovaquia, Brasil o Uruguay. Como ya he dicho antes, Robben y Sneijder son sus armas más peligrosas y su juego a la contra puede ser letal. Las dos selecciones están en la final de manera más que merecida y por méritos propios, pero solo una podrá levantar la Copa del Mundo, será aquella que haya ganado la apuesta por el Mundial de Sudáfrica, campeonato que lamentablemente se acaba hoy.

No hay comentarios: