martes, 15 de septiembre de 2009

RIVALES DE CHAMPIONS: FC Zurich

A partir de hoy, en Detalles del balón y en Marcador deportivo (donde colaboro), podréis seguir los análisis de los rivales de los conjuntos españoles en la máxima competición del fútbol europeo: la Champions League. El primer club analizado va a ser el FC Zurich, que se enfrenta en la primera jornada al Real Madrid.

EQUIPO
El Zurich, un club con más de un siglo de historia, es considerado uno de los más grandes de Suiza junto al Basilea. Tras ocho jornadas ya jugadas de la AXPO Super League, el equipo es cuarto, a diez puntos de un intratable Young Boys. En cuanto a la competición europea, el conjunto suizo llegó a la fase de grupos tras ganar sus emparejamientos contra el Ventspils (Letonia) y el Maribor (Eslovenia).

El conjunto suizo cuenta con una plantilla llena de jóvenes jugadores, y otros no tan jóvenes, pero que llevan la experiencia que en muchas ocasiones es tan necesaria. Los puntos fuertes del equipo, los podemos observar en el centro del campo y sobre todo, en el ataque. Por contra, su talón de Aquiles lo encontramos en la defensa, ya que el poco nivel de los jugadores de dicha línea, hace que el Zurich reciba muchos goles.

PORTERO
El guardameta titular del equipo suizo es Johnny Leoni. Nacido en Suiza hace 25 años, es un portero de gran envergadura. Tiene buen nivel en las salidas por alto.

DEFENSAS
Como ya he dicho, el punto flaco del Zurich, lo encontramos en la defensa. Como lateral derecho encontramos a Florian Stahel, un jugador de la cantera con gran altura y que no se prodiga mucho en ataque. Es buen defensor, aunque le falta técnica. En el eje de la zaga los titulares son Hannu Tihinen y Alain Rochat. El primero, nacido hace 33 años en Finlandia, se ha convertido en el capitán del equipo. Es un defensa que pelea mucho y va muy bien de cabeza. El segundo, algo más joven (26 años), ha llegado a jugar en Francia, en el Stade de Rennais. Por último, debemos hablar del lateral izquierdo, Philippe Koch. Quizá el jugador de más calidad y de seguro, más proyección de la línea defensiva. Con sólo 18 años, se ha hecho con el puesto de titular de la banda del FC Zurich.


CENTROCAMPISTAS
La mayor incógnita del equipo es el centro del campo. Y me explico. El entrenador, Bernard Challandes, ha probado con muchos jugadores en esa zona central pero no ha dado con los fijos. El más conocido es Xavier Margairaz. El ex del Osasuna, parece que será titular en la temporada. Otro de los que contarán con muchos minutos es el joven Almen Abdi. Con tan sólo 22 años, lleva varias campañas jugando en el primer equipo del Zurich, e incluso ha sido llamado por Ottmar Hitzfeld, para la selección suiza. El que cuenta con más calidad dentro del equipo es, bajo mi opinión, Johan Volanthen. El joven jugador puede jugar por cualquiera de las dos bandas y se debe destacar su desborde. Otro de los candidatos a ocupar un puesto en la zona central del mediocampo es Silvan Aegerter. Con 29 años es, por ahora, un fijo para Bernard Challandes. En la mediapunta o pegado a la banda derecha puede jugar Dusan Djuric. Tiene 25 años y ya ha sido llamado por su selección, jugando 6 partidos con Suecia. Por último hay que hablar de Onyekachi Okonkwo,el nigeriano de 27 años. Es un mediocentro defensivo con mucha fuerza.

DELANTEROS
En el ataque, el FC Zurich cuenta con dos buenos goleadores. Por un lado debemos hablar del mejor de ellos, el francés Eric Hassli. Un delantero de gran poderío físico pero que tiene una gran calidad técnica. A sus 28 años, ha jugado en equipos de su país como el FC Valenciennes, aunque no triunfó. El otro de los delanteros es Alexandre Alphonse, francés, al igual que su compañero de ataque. Con 27 años, lleva ya tres años jugando en el conjunto suizo.

ENTRENADOR
Como he dicho anteriormente, el entrenador del FC Zurich es Bernard Challandes. Con 58 años, el suizo comenzó su carrera como técnico en el Yverdon-Sport FC, donde pasó siete años. Tras aquella etapa, fichó por uno de los grandes del país suizo, el BSC Young Boys, aunque no triunfó. Después estuvo en el Servette FC y en el 2001, se convirtió en seleccionador del combinado sub 21 de su país. En 2007, el FC Zurich le fichó como técnico y por ahora, han ganado la liga del año pasado con él.

MEJOR JUGADOR
En mi opinión, el mejor jugador del equipo suizo es Johan Volanthen. Seguro que le recordáis de la Eurocopa de 2008, donde jugó varios partidos con Suiza.






ALINEACIÓN

2 comentarios:

CARLOS MATEOS GIL dijo...

Aunque sea ya tarde para decirlo reconozco que me ha decepcionado algo el Zurcih. Sobre todo esperaba mucho más de Abdi del que se habala maravillas pero que ha salido en el segundo tiempo y apenas ha destacado. Un saludo
http://deparadinha.blogspot.com

futbollium dijo...

Tras ver el partido no se pueden decir muchas cosas buenas del portero Leoni y del resto del equipo suizo pues parece condenado a la última plaza salvo que como ayer , los otros tres equipos del grupo se confien y le den alas como hizo el Madrid en el inicio de la segunda parte .

Un saludo