miércoles, 30 de junio de 2010

FC Viitorul Constanța

Constanţa, es una bonita y pequeña ciudad del Este de Rumanía. Su puerto, uno de los más conocidos del país, tiene salida al Mar Negro. Posee una población de unos 700.000 habitantes y un sin fin de monumentos que la hacen ser una de las ciudades más turísticas de Rumanía. Entre sus curiosidades, debemos destacar los autobuses rosas que circulan por sus calles.

Y diréis, ¿Detalles del balón se ha convertido en un blog de turismo? Pues no. Hoy más bien se trata de un artículo sobre ese fútbol desconocido por casi todos y que tanto me atrae personalmente.
De Rumanía, todos conocemos a equipos tan importantes como el Steaua de Bucarest, el Dinamo de Bucarest o actualmente, el Cluj (actual campeón de liga), pero existen otros conjuntos que tienen historias muy particulares, como veréis a continuación.

Si nos centramos en la ciudad de Constanta, su fútbol no pasa por el mejor momento. El FC Farul Constanţa, el club más conocido, se encuentra en la Segunda División, tras descender hace un año. El CS PORTUL Constanţa, por su parte, vaga por la Cuarta División. Pero hoy vamos a hablar del otro equipo de la ciudad, el FC Viitorul Constanța.

Creado en el año 2009, se trata de un conjunto que vive actualmente un proceso de asentamiento. Nada más aparecer en escena en las categorias inferiores del fútbol rumano, ya ha conseguido ascender a la Segunda División. Esta campaña, y por otro lado la única del club, ha sido excelente, perdiendo sólo tres partidos y quedando campeón de grupo, algo impensable hace solamente una temporada.
Pero no se puede pedir menos, de un conjunto llevado y financiado por un tipo como el que tiene de propietario. Luego lo conoceréis. El Viitorul es un club que cuenta con un estadio con capacidad para 700 personas y que, por no tener, no posee ni página web. Con unos números espectaculares ha deslumbrado en su país y el año que viene vivirá un derbi muy especial frente al Farul.
Y ahora llega la explicación de este artículo. El propietario del Viitorul es el mítico Gheorghe Hagi, considerado mejor jugador rumano de toda la historia. Muchos lo recordaréis por jugar tanto en el Madrid como en el Barça y por deslumbrar con la selección rumana en el Mundial de EEUU en 1994, a la que llevó hasta Cuartos de Final marcando tres goles, donde perdió frente a Suecia.
Además, de jugar en España, Hagi fue capitán del Galatasaray, triunfó en el Steaua y despuntó en el Farul Constanta, cuando aún era un adolescente. Como entrenador, ha sido seleccionador de Rumanía y míster del 'Galata' y del Steaua.

Tras esa carrera, Gheorghe Hagi, se ha embarcado en un proyecto que debe culminar con el Viitorul codeándose en la Primera División rumana con los grandes. Pero una cosa esta clara, si tiene la misma 'maña' en los despachos que la que poseía en el césped, su idea triunfará.

3 comentarios:

FI dijo...

Vaya, ha sido un artículo muy interesante y me gustaría que hicieses un segundo capítulo de él. Me encantó, no sabía lo de Hagi.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Le deseo mucha suerte a Hagi. Seguro que apuesta por un equipo plagado de peloteros y jugones. un abrazo.

futbollium dijo...

En efecto como Hagi sea igual en los despachos como en el campo pronto sabremos más de este Viitorul Consanta .

Un saludo