domingo, 22 de enero de 2012

Euforia y sorpresa en la jornada inaugural

Texto publicado en http://www.marcajeindividual.com/

Ha comenzado la fiesta del fútbol en un continente, África, en el que el espectáculo está asegurado aunque los partidos sean aburridos. Los innumerables problemas políticos, económicos y sociales de estos países hacen que el deporte rey sirva como divertimento para la gente, que consigue olvidar por un momento todos los inconvenientes de su vida cotidiana.

Esta nueva edición de la Copa África tiene lugar en Guinea Ecuatorial y Gabón. Por ello, hoy le tocaba abrir la competición a la curiosa selección de Guinea. El combinado que dirige el brasileño Gilson Paulao está compuesta por una gran mayoría de futbolistas que no han nacido en el país africano. Españoles, brasileños y nigerianos integran el grupo que, además, solo ha tenido dos semanas para preparar el torneo.

Hoy, abrían el campeonato frente a la selección de Libia Balboa y Bolado, con la colaboración del jugador del Sabadell Juvenal, trazaban grandes jugadas ante la pasividad de la defensa libia. Pero el partido llegaba al final y los locales no conseguían marcar gol. Incluso, Gilson Paulao, introdujo en el campo a Bodipo, que llegaba con molestias al partido y que no aguantó más de siete minutos en el terreno de juego, ya que recayó de sus dolencias. del también brasileño Marcos Paquetá. Tras los típicos discursos inaugurales comenzaba el encuentro y, con él, el dominio del conjunto local que conseguía adelantarse en el marcador con gol, tras fallo del portero, de Iván Bolado. El linier lo anuló por fuera de juego de Fidjeu, que sustituía en la delantera a Bodipo.

Sin embargo, en el minuto 87, un pase de Juvenal terminaba en los pies de Javier Balboa. El ex jugador del Real Madrid se quedaba solo delante del portero y anotaba ajustando el balón a la escuadra. Aunque se puede llegar a pensar que en la jugada hubiese fuera de juego, el gol subió al marcador ante el delirio de los miles de aficionados guineanos que acudieron al Estadio de Bata.

Y terminado el partido de presentación comenzaba el segundo correspondiente al grupo A. Senegal, a priori una de las favoritas para luchar por esta copa, se enfrentaba a Zambia, muy inferior sobre el papel.

Pero claro, esto es la Copa África y nada es como te lo esperas. Zambia, logró lo que parecía imposible y se impuso en la primera parte del encuentro por dos goles, gracias a los tantos de Mayuka, que a sus 21 años se ha convertido en la gran promesa de su país, y de Kalaba. Además de mandar en el marcador, los futbolistas de Hervé Renard mandaban en el juego, teniendo las ocasiones más claras.

En la segunda parte, Senegal comenzó a mandar en el partido pero se encontraba una y otra vez con una gran defensa. Solo en el minuto 75 consiguió marcar NDoye, para reducir distancias. Así, además, presionó para que Zambia se echara más atrás, pero no sirvió para empatar.

El grupo, con estos partidos, queda con Guinea Ecuatorial y Zambia mandando con tres puntos para cada uno. Las sorpresa, seguro, no dejarán de aparecer en esta nueva edición de uno de los torneos más bonitos del mundo.

1 comentario:

Cost per head wagering dijo...

la copa Africana esta retomando un gran interés para el resto del mundo, especialmente para los equipos europeos donde pueden fichar jóvenes figuras a precios cómodos lo cual será una buena inversión