martes, 17 de mayo de 2011

Final Europa League: FC Porto


Es el gran favorito. Un equipo al que parece se le queda pequeña la Europa League y que habría dado mucha guerra en la Champions, con los mayores. Aunque a un único partido y en una final, nunca se sabe. Hulk es su gran estrella. Evidentemente, hablamos del Porto FC.

El gran culpable de esto es Villas-Boas, el técnico de los dragones. Un entrenador meticuloso, muy buen estratega y analista en Portugal desde los 16 años. Su juego es el más completo de todos. A priori puede parecer que se basa en la presión arriba, con las líneas muy adelantadas y haciendo transiciones rápidas, pero es que además tienen auténticos jugones que la mueven para donde quieren y le dan la pausa necesaria.

Empezando por los cimientos, Helton bajo palos. Portero muy inseguro. En las salidas es un caos, sobre todo por abajo. Muchas decisiones alocadas en balones divididos en las que suele equivocarse. Es el típico portero brasileño de nuestra época. Muchas veces peca de “manos de mantequilla” en los disparos lejanos. Sin duda es un portero al que hay que poner a prueba.
En defensa, línea de cuatro hombres, con dos laterales que suelen subir mucho, salvo cuando juega Otamendi. La defensa más habitual durante toda la temporada de Villas-Boas ha sido poner a Rolando y Otamendi como los dos centrales. Ambos jóvenes. Se entienden a la perfección. Rolando representa la altura y Otamendi la velocidad. Ambos van fenomenal de cabeza. En el lateral derecho, Sapunaru y Fucile se han repartido los minutos. Ambos muy limitados. Mejor el uruguayo, pero los problemas físicos no le han dado continuidad. El rumano será titular mañana con casi toda seguridad. Es un jugador muy alto para jugar de lateral. Tiene buen toque de balón, pero es lento y fácil de desbordar. Un jugador cumplidor, pero que baja la media del global. En la izquierda, Álvaro Pereira es fijo. Es buen jugador, pero muy irregular. Tiene buen trato de balón. Se incorpora más al ataque y no guarda tanto la posición como el lateral derecho. En general, se trata de una defensa muy abierta y que deja muchos huecos. Pereira sobre todo, abre mucho el campo. Huecos que el Braga debería aprovechar y jugarle al Porto a la contra.

Es aquí donde aparece el trabajo fundamental de Fernando. Pivote muy joven con mucho futuro. Aprendió del mejor –Paulo Assunçao- y es exactamente un calco suyo, solo que con mejor trato de balón. Es el primer ancla para subir la pelota. Siempre está por detrás de los dos medios ofensivos y es el encargado de cubrir la posición de Pereira sobre todo y de Sapunaru cuando se atreve a subir. Sus movimientos son como un triángulo. Muy al estilo de un cierre de fútbol sala. Delante, Moutinho y Guarín crean el juego. Muy juntos si sube el lateral, muy separados si no lo hace. Siempre uno con más libertad que otro. Se guardan la posición mutuamente. Guarín es más atrevido, le pone la chispa y sube la marcha, Moutinho es más clase, talento y pausa.

Arriba, dinamita. Falcao por el medio, Hulk arrancando por la derecha. La duda es quién jugará por la izquierda. Varela empezó como un cohete, pero ha ido de menos a más. El portugués es pura potencia unida a calidad. Últimamente no está teniendo continuidad. El “Cebolla” Rodríguez está teniendo su peor año desde que juega en Portugal. El jugador más rápido del equipo. Ha jugado varios partidos en el tramo final de la temporada, pero las lesiones y su irregularidad le han maltratado. Aún así, apunta a titular mañana si su última rotura de fibras se lo permite. Luego está James Rodríguez, un jugador muy joven en el que el técnico portugués confía mucho y que será importantísimo el año que viene. Si no puede jugar el Cebolla, casi seguro que lo hará James. La última opción es Fernando Belluschi. Ha jugado mucho por la izquierda y por derecha, pero el argentino se ha encontrado con tantos minutos por la baja de Falcao en gran parte de la temporada. Belluschi es más un interior, un volante de ida y vuelta, con transición rápida y último pase, pero es probable que espere desde el banquillo. Las bandas abren mucho el campo y dejan a Falcao arriba sólo como islote. Esto permite la llegada desde atrás de uno de los dos peloteros, Guarín o Moutinho. Falcao es simplemente imparable. Tiene velocidad, regate y disparo potente. 23 goles en 26 partidos de liga le avalan. Luego está Falcao, el rematador nato. Le tiras un ladrillo y te lo pone en la escuadra. De los mejores “9” del mundo en la actualidad. Un remate de cabeza demoledor y un dolor de muelas para cualquier defensa.

Todo ello comandado por Villas-Boas, técnico desde los 16 años y aprendiz de Bobby Robson y Mourinho. Casi nada al aparato. El FC Porto, sin duda, claro favorito a esta segunda edición de la Europa League. Pero las finales, no hay que jugarlas, hay que ganarlas. Mañana saldremos de dudas.


------------------------Helton----------------------------
----------------Rolando-------Otamendi---------------------
Sapunaru--------------------------------------------------
---------------------------------------------------A.Pereira
----------------------Fernando------------------------------
--------------Guarín--------------Moutinho-------------------
-------------------------------------------------------------
Hulk------------------Falcao--------------------C. Rodríguez
-------------------------------------------------(James/Varela)

No hay comentarios: